CASA JUÁREZ
Villahermosa, Tabasco
Año de Proyecto: 2019
Año de Construcción: 2020
Superficie de Construcción: 313.30 m2
El fraccionamiento donde se ubica la Casa JP cuenta en con una laguna semi-artificial entendida en el esquema urbano del sitio como un elemento independiente, sin embargo el terreno de la vivienda sólo cuenta con una vista desde su fachada posterior, pero no desde la planta baja sino en planta primera. Entender que lo más bello del lugar es una vista casi involuntaria y lograr potenciarla fue parte importante en el desarrollo de la vivienda.
“Una vitrina hacia la naturaleza” entendiendo esa involuntariedad de la fabulosa vista, se proyectan dos grandes ventanales en la planta alta de la fachada posterior para que sean como un escaparate mutable, una vitrina en movimiento, un elemento de aparador que nos muestra los fabulosos cambios de la naturaleza desde la comodidad del interior de la vivienda.
La fachada posterior –con orientación noreste- se completa con las dos grandes ventanas compuestas por un único fijo superior de gran formato y una angosta ventana corrediza en la parte inferior, interrumpidos ambos ventanales por un elemento sólido decorado con una cerámica gris obscura, en planta baja la vivienda se abre al exterior con cuatro grandes ventanales corredizos. Se opta por trabajar fachadas en tonos obscuros por gusto específico del cliente, la fachada principal -con orientación suroeste- por ejemplo cuenta con una cerámica texturada con gamas de grises, resaltando en gris obscuro el marco superior el cual cuenta con una cubierta inclinada, estableciendo un juego de planos en la fachada principal, cabe señalar que al tener orientación con incidencia solar, se establece sólo una pequeña ventana que da ventilación a la habitación principal pero en la fachada principal se plantea más cerrada.
En cuanto a la distribución de la vivienda, respetando las restricciones propias del fraccionamiento, se plantea el acceso peatonal, al acceder a la vivienda se encuentra con el vestíbulo de acceso seguido por la escalera principal –elemento que se distingue por el uso de cerámica obscura en su muro central-, a partir de ahí se abre la vivienda con la sala - comedor – cocina, ya que son espacios abiertos y sin divisiones.
En planta primera el espacio central que hace las veces de vestíbulo – distribuidor – área de estar, es un área de televisión que concentra las actividades familiares, de esta forma se logra estar juntos como familia por las tardes – noches un tiempo antes de dividir a cada integrante de la familia en sus habitaciones. La habitación principal con baño completo y vestidor con orientación suroeste, en contrasentido se ubican las dos habitaciones de los hijos, quienes gozan de la vista a la laguna y quienes disfrutan de una orientación noreste. El segundo nivel de la vivienda se encuentra el área de servicio, compuesta por una habitación de servicio con baño y un área de lavado.
El interior de la vivienda está proyectado con piso gris claro, los muros y plafones se plantean totalmente blancos, a excepción de la escalera que como previamente se comentó está planteada con tonos obscuros, el juego se realiza con los toques de madera ya que son los que otorgan la vista al interior.